un espejo de remansos


“LOS que llegan en avión
se sorprenden
por lo que ha crecido
año tras año la ciudad:
el cordón industrial,
el cordón policial,
el cordón umbilical,
la alquimia del verso”
Fabián Casas.

_______

no me basta la poesía
ni esos íntimos arrebatos blancos de la luna
sobre los edificios de esta gran ciudad…

ni pasos, ni cuerdas, ni metros
para medir tanta distancia

tampoco tus ojos verdes
buscándome siempre a ciegas

ni que aplaudas la alegría, allí sentada
con tu sombrero de tierras y tu blusa de mares lejanos
asomadita en tu ventana de recuerdos y memorias

no me basta el fuego breve de una hoguera
ni ser tu amante, allí, donde deambulan las cenizas

quiero es verte llena de presagios, con tu alboroto de luces alegres
colgadas de un cielo, desde donde parta lenta la lluvia
a encontrarse conmigo, en un espejo de remansos

frágiles ahora reclaman un tiempo distante
mis ojos, llenos de nochería

 

-406 riada-

como un pájaro borracho


”HUNDO en tu boca mi vida,
oigo rumores de espacios,
y el infinito parece
que sobre mí se ha volcado”
Miguel Hernández.

_______

a desvestir horizontes, mi capitán
que lloviendo es como se olvida la lluvia -me dices

y eres tú mi alma, quien de un soplo
cambia la definición de sueño por la de constelación
y la dirección del viento por una postal sin sellos

tú, quien como un pájaro borracho
se desploma en arrogante estallido que disipa mis palabras

la que riega las semillas de esta incertidumbre
con su tos

la que se hace versos, con los ripios sagrados
de los amaneceres

-405 riada-

página en blanco


“–EL recuerdo de las cosas se vuelve recuerdo de recuerdos,
una serpiente que se muerde la cola furiosamente”
Tal Nitzán.

_______

que si algo nos queda
de este tonto andar de letras
además del largo camino sin vías alternas
-bendita sea la poesía

y si un día, estas ganas aéreas
se nos desgajan porque jamás se encuentran,
marca esas aceras por donde caminas con cayenas

que de esas finas costuras tan tuyas,
-yo haré poesía

y si al ocaso algo nos delata, marinera
que sea una página en blanco, pero con un mar a cuestas
metáforas en vez de brazos, para alcanzar y bajarte tanta estrella

-escrutinio de tus pies descalzos en los trapecios
de este mínimo planeta

-404 riada-

diminutas latitudes


“ROZO la turba de hojas y ramas,
los nombres que pasan,
sigo el curso de las estaciones nuevas.
El principio está ya lejos,
pura mansedumbre en el agua”
Dori Campos.

_______

diminutas latitudes de este amor
parecen conjugarse en tus pasos urgentes
e indiferentes frente al mar

de nuevo, y para que siempre me veas y oigas la voz
mi corazón se hace tambor y la alegría se levanta
como una flecha, alto, alto, muy alto

tu sonrisa de agua mansa, es eco en llamas que me evade
y es esa costumbre mía, de procurar el aroma del recuerdo mínimo
de esos ojos , bajo la sombra negada de una palmera

horizonte de ilusiones blancas, en ti fosfora el tiempo
y resplandece ese azul cielo, bordando de tu mirada a toda mi memoria
tu multitud de nuevo, es el desguaze aéreo de todas las golondrinas
que hoy conté

-403 riada-

vuelo furtivo


“SOY una chispa
en la tierra
un desahogo fugaz
del corazón que nos piensa”
Claribel Alegría.

_______

hay amores viajeros
que tienen nombres de países, de regiones lejanas
lugares donde la hojarasca tropieza y cae al riachuelo
siempre otoñal

otros, que tocan inviernos
sobrevolando mechones de zonas metropolitanas
y como la levadura zodiacal de las estelas, se posan breves
sin preguntar

amores eternos
esos que tienen nombres de tormentas, de plazas
de religiones, de elevados oráculos, de marcas de café
de pequeña ciudad

esos aromas que en los desvelos
quedan tendidos y secos en la viscosidad del alma
como procurando el más dulce vuelo furtivo
de un quizás…

-riela 402-