miranda wert


“‘ICH liebe Dich, Maria…’¿En qué brumoso puerto,
en qué tierra lejana dejaste el corazón
que gimió en estas páginas, en este libro abierto
y olvidado en un barco, su ensueño y su pasión?

‘Ich liebe Dich, María…’ Yo guardo el libro, y leo
el verso que a veinte años escribió en alemán
un hombre que te amaba, y en mis sueños veo
tu rostro rubio y triste, y los barcos se van…”
Héctor Pedro Blomberg.

_______

mediaba mi primer otoño en tu tierra

sorpresivamente, tomaste mi mano y en tinta negra:
ICH LIEBE DICH y luego aquel gesto, aquel shhh… y estampaste
en la palma de mi mano, esa media hoja de tu cuaderno escolar

no supe qué hacer miranda wert, sino interpretar tu mirada
como a un doble signo de interrogación

leí y pensé en aquellos versos de héctor blomberg a maría kempenfeldt
pero en ti no había poesía, niña

tampoco un libro abierto y olvidado, ni barcos que se iban…
pero sí un rostro pequeñito y también rubio

en ti sobraba esa sonrisa única que tienen las travesuras en west tennessee
ajustada con tu enfado pretendido, a contracorriente en tu bicicleta azul
esperando una respuesta, que nunca llegó…

y recordé tu última osadía -la del grito- apenas dos días antes
desde la distancia tangencial del parque donde corrías:
-hey, foreign boy! you’re driving me crazy!

quizá pensaste: no me oyó… no entendió…

miranda, sí entendí…
me recordaste que el próximo día tenía la cita
para obtener mi primera licencia de conducir

hoy me queda el fantasma de tu risa infantil lejana
con la mirada, ahora extendida a cuatro hijas atrevidas
mientras tus enfados y preguntas, aún estallan al recuerdo
como en los días festivos, los cohetes en las plazas
de esta ciudad donde vivo

-450 riada-

Responder

