wayunkerra


“SOMOS perpetuos y felices viajeros
a la luz del sol y de la luna.
Después que Juya fecundó abrojos sobre la tierra
Ma’leiwa tapizó el suelo materno con flores amarillas
entonces surgieron las personas de modo colectivo:
¡Wullianaa! Aparecen los felinos
¡Ja’yaliyuu! Aparecen los caninos…
Ya pasamos el camino de los wayuu muertos.”
José Ángel Fernández Silva Wuliana.

_______

acaricias la caricatura del presagio
y me olvido de mi viejo cuaderno
pero no de las hojas
de tu calendario

miras el horizonte entre la sal y la greda
y tu mano entonces es la que me guía
sobre la redondez de las esferas

me elevo y te elevas
ya sin rituales wayunkerra

-“arista pura pía aracatam punay”
y rodamos como ciudades sin peldaños

ícaro entonces
es quien sobrevuela la espesura del fuego
cerca de donde yacen desnudos mis tobillos
a dos lunares de tus caderas desenvainadas

-548 riada-

