las canciones del viento


“LA llaga de tu memoria, amor, escurre en mi boca el texto
cómo no ha de sangrar entero este rasgado”
María Eugenia Brito.

_______

es ella, la que baila catetos
al ritmo suave de las hipotenusas del agua

ella, quien caligrafía sus flores pequeñas, sus hojas sin punta
a los otoños que heredé yo

es quien renuncia a su memoria extranjera
donde solía madurar sus frutas inaccesibles de ojos

quien deshiela las semillas sinoviales planas de su ADN
y las convierte en larvas, de esas que tributan las letras de este poema

ella traduce para mí las canciones del viento
me sonríe una noche de luna flaca y descarrila los gramos de mi locura

ella es quien rotula los mejores trinos del alba
siempre entre los coloridos ramajes de su blusa más ancha

llega y me araña las sombras del silencio que habito
y remite mis pasos hasta la dulce alambrada de unas palmeras

dice que me ama
justamente al instante en que mis ojos
tallan el milagro de su nombre en la mitad de una estrella

-riela 554-

