168 riada


«HE zarpado
entre hiedras –ausente-
valga el impío argumento del sofisma
que postra este eco de aconteceres

No guardes de mí las cenizas…»
Anna Francisca Rodas Iglesias.

_______

no puedo negar el hollín que roe los pies de las paredes
tampoco el agua de aquí, tan tibiamente domesticada

cuando desde el costado onírico del espejo
sonríes al árbol de palabras, sin un balcón y sin ropa interior

yo no puedo obviar la fórmula crujiente de esos ojos claros
tampoco tu oficio de marinera sobre sábanas inaccesibles

-168 riada-

 

riela 167


«LA ternura baja sus banderas cuando los besos
se confabulan al alba. Precisamente cuando venus
se desviste, siempre a solas…»
Ángel Valles C.

_______

un beso extraviado atraca siempre discreto
en el puerto menos exacto del gesto
breve de una caricia

un beso muriendo de miedo es la lentejuela en llamas
que arde temblando sobre el piso de la noche

o en el borde más apretado de una almohada

-riela 167-

riela 166


«TENGO que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no»
Mario Benedetti.

_______

llueve otra vez
y la lluvia se tiende sobre el día

una hoja tiembla en solo silencio y cae
para no prolongar su agonía

oscurece la tarde

sobre la soledad melancólica de unas piedras
se rompe la intensidad de la lluvia

oscurecen las galaxias

-riela 166-

165 riada


«AMAR, amar, amar, amar siempre, con todo
el ser y con la tierra y con el cielo,
con lo claro del sol y lo oscuro del lodo;
amar por toda ciencia y amar por todo anhelo».
Rubén Darío.

_______

-¿habrá quién diga
que tú no eres un hueso de mis costillas?

sin remedio para tu ausencia, te llevo siempre
habitando en mi pecho y desde noviembre
desprendiendo vienes todo el limo de mis orillas

-165 riada-

164 riada


“MEJOR no diga nada.
Sería inútil. Ya ha pasado.
Fue una chispa, un instante. Aconteció.
Yo acontecí en ese instante”
Chantal Maillard.

_______

en la proximidad de lo nuevo
sobre la inmediata desfachatez de lo menos
me toca redactar sobre unas páginas imaginarias

-al sur del continente de tu espalda-
un memorándum de entendimiento:
-aquel, el de la vigilia sobre tus pentagramas

el del pretexto -tu sabes- para que mis versos por fin
arrecien contra la falta de cordura

-164 riada-

 

riela 163


«LA muerte no es la muerte, es sólo la vida saltando desde un acantilado de enorme altura»
Paul McCartney.

_______

es este oficio delirante de mirar unos pájaros
poblar de colores a los travesaños

es el peligro tan eminente de no tenerla
y de nuevo caer en la trampa de no saberla

es este poema que duele a palabras
escritas justo al alba

-riela 163-

riela 162


«DESPUÉS, juntos los dos, alguna noche,
Reímos mucho, tanto,
Que quedó como huella de las lágrimas
Un misterioso encanto!
José Asunción Silva.

_______

me queda esta costumbre
de esperar por los aplausos de la noche
mientras el viento es la música que apremia los minutos

de amor somero
y de playas sin esquirlas, donde ella
se ha convertido en toda promesa infinita, necesaria

costumbre mía, ella
la implacable domadora de mis dudas

-riela 162-

 

riela 160


«A esa, a la que yo quiero,
no es a la que se da rindiéndose,
a la que se entrega cayendo,
de fatiga, de peso muerto,
como el agua por ley de lluvia.
hacia abajo, presa segura
de la tumba vaga del suelo»
Pedro Salinas.

_______

para que ella suspire doy otra vuelta a la noche
mientras sobrevuelo su espalda

y sigo siendo el mago de las torpezas
entre las piruetas de su sonrisa

y si miro a los temblores del agua
es como el despertar de sus pezones al alba

-riela 160-