riela 200


«BULLE lava en nuestras oquedades,
amenazamos con mareas saladas
y la inocencia se ha secado
en nuestros atardeceres»
Rowena Hill.

_______

pienso en las pequeñas aves que habitan
confabulan y festejan dentro de la palabra «melancolía»

y al final no son más que cuerpos-pájaros
las mil estrellas estrujadas a lo alto para vestir
a las pupilas póstumas sobre el corazón metálico
que nos va dictando la noche…

-riela 200-

199 riada


«POR culpa de los números
se me cayó la casa de la suerte
y hasta el amor más firme
se fue por la tangente»
Violeta Luna.

_______

fue una soleada mañana maracaibera
y no una noche de luna llena en que yo, me enamoré de ti

fue por eso que al principio
yo me negaba a que tú existieras

luego, temí que huyeras
al descubrir aquellas empalizadas en ruinas

aquel montón de escombros que quizás para tu asombro
te confieso ahora, me rodeaban a mí

-199 riada-

riela 198


«APRENDÍ del silencio la serenidad de esperarla
como los ríos esperan a las tormentas que apabullan
y que en realidad desembarcan desde la eternidad»
Ángel Valles C.

_______

como las vocales nuevas que huyen de los diccionarios
llega sonriendo, me dice que detesta la lentitud
de los giros de la luna sobre las miradas
sin un solo síntoma de un mar

y ella no es ventisca, es poesía y sin embargo:
-¿dónde fueron a parar aquellos pájaros empapados de nostalgia
y donde el aguaverde de las madrugadas con la cual sus ojos
manipulaban al alba?

-riela 198-

197 riada


«BENDITAS sean las muchachas
que usan rouge y rimmel
beben vino con altos oficiales
y por las noches
–espejos y medialuz–
abren las piernas con decencia,
como cuando duele»
Mariela Dreyfus.

_______

-creo en la poesía, cuando su único mérito incipiente
es ser el transporte de las palabras hasta su féretro de mar

-creo en tu sonrisa ondulada, perfecta, inestable
y en el olvido, cuando se presenta vestido de enemigo implacable

-creo en eso de despintar melancolías desde ansias amuralladas
y en vaciar mi cantimplora de amaneceres para llenarla con tu sed

-creo en tu olor a duraznos
y en ese vuelo violento que tiene tu mirada

 -197 riada-

riela 196


“MIS hijos son cuatro
son mis puntos cardinales
ellos no saben dónde queda mi pueblo
el país de mi memoria
nunca han querido ir a pisar y oler la tierra
que sostuvo los quejidos de mi madre”
Alberto José Pérez.

_______

la soledad busca su oferta de labios
entre los anaqueles de la casa pero solo encuentra:

-la longitud de la ventana abierta
-un pájaro, una rama, un ruido
-un sueño en desuso y una espina alerta
-aquellos viejos mástiles míos
-dos barajitas sueltas

hoy de nuevo no hay nada que comprar, sigamos…

-riela 196-

riela 195


«Y si un día tengo que naufragar
y el tifón rompe mis velas
enterrad mi cuerpo cerca del mar
en Venezuela…»
Pablo Herrero y José Luis Armenteros.

_______

nombro patria
y la orquídea se rebela en el ruido de un tambor
cuando todavía nada prela con el canto de un turpial

indómita ternura la del método del araguaney
que sobrepasa los límites en miríadas de sueños nuevos
esos que hoy viajan camuflados por las venas
abiertas de venezuela

-riela 195-

194 riada


«LO que guardas dentro de ti no lo oye nadie.
Eres el único habitante de tu piedra.
Acabas de tirarla»
Aleš Šteger.

_______

nombro liubliana y entonces llueve

sube al escenario aleš šteger conversando con william blake
sobre aquel regreso que cose desgarraduras de una primavera

yo me inclino por el agua y te apuesto marinera
un porcentaje de mi ruido por un pedazo de tu puerto
a que gana la lluvia

-194 riada-